Nombramiento de obispo local podría tardar meses
Aguascalientes, Marzo 01 (2021).-El nombramiento del próximo Obispo de la diócesis local que contempla Aguascalientes y parte de Jalisco, podría tardar meses, anticipó el vocero del obispado, Rogelio Pedroza, al tiempo de señalar que es un procedimiento especial y analizado a profundidad, de ahí que el trámite podrá tardar meses más, toda vez que será desde el vaticano donde se haga el proceso formal
El religioso abundó que un prelado se nombra directamente por el papa, de ahí que el proceso es tardado, «la nunciatura apostólica estará viendo perfiles y la situación completa de la Diócesis local, pero hasta estos momentos no sabemos nada”, apuntó.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, la decisión de nombrar a los Obispos en la Iglesia de rito latino corresponde al Papa. El Sumo Pontífice nombra libremente a los Obispos, o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.
Cada vez que se produzca una vacante en una diócesis, el Legado pontificio -Nuncio, Pronuncio o Delegado Apostólico- ha de proponer a la Santa Sede una terna de nombres, previa una investigación sobre la idoneidad de los candidatos y demás circunstancias que concurran en la diócesis: ha de preguntar al Arzobispo metropolitano, a los demás Obispos de la provincia eclesiástica, al presidente de la Conferencia Episcopal, y a algunos personajes relevantes de la diócesis cuya vacante se trata de cubrir: se prescribe la consulta de algunos miembros del Colegio de Consultores y del Cabildo de la Catedral, y si lo ve conveniente puede pedir la opinión de clérigos regulares y seculares así como de laicos “que destaquen por su sabiduría”. En la terna de nombres pueden aparecer presbíteros y Obispos de otras diócesis, cuyo traslado se propone.
José María de la Torre Martín, fungió como obispo local hasta el 15 de diciembre del año 2020, fecha en la que falleció a consecuencia del Coronavirus.